Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

Tarifa. Resumen histórico




La ciudad de Tarifa está situada en la zona más meridional del continente europeo y a una distancia de 14 kms. de las costas del continente africano. En sus tierras, por donde deambuló también el hombre de neardentahal, han sido hallados restos arqueológicos líticos, todos ellos pertenecientes al periodo musteriense, cuyo artesano es el citado hombre de neardenthal. También en el llamado “abrigo de las Palomas” nos dejaron estos antepasados una representación pictórica de la cabeza de un caballo. En definitiva, Tarifa posee uno de los mayores yacimientos arqueológicos de España.
Tarifa es una de las primeras ciudades del Campo de Gibraltar que entra en la historia. Al igual que Algeciras, su posición geográfica le confiere una gran importancia en el control del Estrecho. En ella se asentaron fenicios, cartagineses y romanos. También estos asentamientos fueron testigos del paso de los vándalos de Genserico, en su camino hacia el norte de África. Tras este pueblo bárbaro, estas tierras se convirtieron en altercados entre visigodos y bizantinos. La presencia de estos dos pueblos está constatada por los hallazgos de numerosos restos arqueológicos encontrados, esencialmente, en Baelo Claudia. Con la irrupción árabe el 28 de Abril del año 711 y la victoria de estos en la llanuras de la Janda o en las cercanías del río Guadalete, en tan sólo cinco años las tropas árabes se habían apoderado de la Península Ibérica.
Muchos historiadores sitúan la fundación de la actual Tarifa con la llegada de los árabes. Pero, según otros estudiosos, todo parece indicar que este hecho no se produjo hasta la construcción del majestuoso castillo, que fue mandado a construir por Abderramán III en el año 960. Después de 332 años de dominación musulmana , el domingo día 21 de Septiembre de 1292 (festividad de San Mateo), el rey Sancho IV “El Bravo” se apoderó de Tarifa y nombró gobernador de esta plaza a D. Alfonso Pérez de Guzmán, plaza que fue sitiada por el rey de Marruecos que fue auxiliado por el infante D. Juan. Este se apoderó de un hijo de Guzmán, amenazándolo con quitarle la vida a su hijo si no rendía la plaza. Lejos de ello, Guzmán, hombre de gran lealtad, arrojó su puñal desde la muralla pronunciando estas célebres palabras: “antes querré que me matéis ese hijo que daros esta villa que tengo por el rey”. Entonces, vio cómo degollaban a su hijo, pero los musulmanes y cristianos traidores se vieron obligados a levantar el sitio. Gracias a este hecho acaecido Tarifa es históricamente la ciudad más conocida del Campo de Gibraltar.

2 comentarios:

Currini dijo...

Sólo decirte amigo Juan que es impresionante la forma tan especial que tienes de buscar y encontrar datos históricos interesantes sobre Jimena y la Comarca del Campo de Gibraltar.
Juan Manuel Contreras no encuentra la forma de ponerte un comentario y me insta a que te diga que si recuerdas cuando hacias las pistolas y las espadas de madera.
Sabes que Juan Manuel al igual que tu es un filósofo de la vida pero al igual que yo es torpe en esto de los ordenadores.
Espero que te llegue esto.
Un abrazo de Juan Manuel y Mio.

Juan León Espinosa dijo...

Queridos amigos Francisco Jiménez y Juan Manuel Contreras:
Primero, daros las gracias por estos elogios.
Currini, también llevo yo dos años con el problema de las cervicales, esta es una de las enfermedades de los que usamos el ordenador, es de postura, claro también los años. Así que el ordenador igual que tu me dices, lo tengo también limitado. A parte de que somos tres para usarlo, entonces nos toca cada dos días.
Y al estar con esta manía de las fotografías, me falta tiempo para ver cosas, o sea que las fotografías me ocupa y me falta tiempo. ¿Sabes cuantas tengo en mis colecciones?. Paso las 80.000 entre postales y fotos.
Entonces de tarde en tarde me puedo meter en "tiojimeno" y ver tus fotografías y la de Juan M. Contreras. No hace mucho os vi haciendo senderismo por el "Risco".
Yo siempre voy sólo, cuando he ido con alguien siempre se cansan. y la verdad cuando yo salgo me marco una meta y esa la tengo que conseguir.
Una vez lleve a un amigo que me decía que por andar no me preocupara, cuando lo llevé al Castillo, al "Risco" y a la "Peña Gorda", me dice: me has reventado, ya no voy más contigo.
Currini, otra cosa, hace dos años tuve un espolón en el talón derecho, y hoy precisamente, me han hecho una radiografía del talón izquierdo por que sentía molestias desde hace varios días, total que tengo otro espolón, así que a ver como me las apaño ahora.
Juan M. Contrera está hecho un gran fotógrafo veo todas las fotos de tarde en tarde. En muchas de ellas os he puesto algún comentario.
Dile A Juan que como no voy acordarme de las pistolas y las espadas que hacía yo en la carpintería de Antonio Ramos Montero, corría los años 1950-51-52 y 53.Yo entré a trabajar en la carpintería como aprendiz el lunes día 9 de Enero de 1950.
Currini y Juan M. Un fuerte abrazo de este jimenato que siempre llevó los recuerdos de Jimena en su mente, y muy particular los de "LA PEÑA GORDA", siempre me hizo olvidar las penas.

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com