Foto tomada desde el Río Palmones

sábado, 12 de septiembre de 2009

Jimena




COMENTARIO Y BREVE HISTORIA DE LA LLEGADA DE LOS FRANCESES A JIMENA EN 1811
De: Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com)
Enviado: jueves, 13 de agosto de 2009 12:29:45
Para: tiojimeno@gmail.com (tiojimeno@gmail.com)
1 archivo adjunto
DSC_2177.jpg (1554,9 KB)

Ricardo después de leer algunos artículos en nuestra página web sobre "La Romería de la Cruz Blanca" y la "entrada de los franceses en Jimena", me permito sacar de algunas dudas la cronología y ¿Cómo ocurrió?. Como tú bien sabes, ya en la década pasada, es decir, en los noventas. En mi primera colaboración con el programa de feria de Agosto, fue sobre una tradición oral de uno de mis ancestros. Esta trataba de como entraron los franceses en Jimena en 1811 y no en 1818, en este último año la "Guerra de la Independencia" hacía cuatro años que había terminado (1808-1814).

Precisamente en esta publicación mía de feria de Agosto, hubo un gran fallo por parte de los correctores y de la imprenta que era entonces una de Algeciras, todavía Cristóbal no hacía la revista de feria, ésta cuando enseñó la prueba de este artículo histórico a los correctores, dicha prueba tenía doce línea menos, es decir, que se la comieron del escrito original, entonces los correctores sin más ni menos, la dieron por aprobada, entonces este artículo salió impreso mal, tanto que los más entendidos en esta materia, medijeron ¡Juan aquí falta algo! entonces le expliqué el motivo, pero no por eso, posteriormente salió publicado por uno de los medios del Campo de Gibraltar.

Ricardo, como te decía, la tradición oral es muy valiosa para los que nos gusta la historia local, es decir, de tu pueblo o comarca. Los recuerdos de los ancianos, sus grabados y fotografías, etc., dicen mucho sobre la vida en el pasado.

Muchas personas curiosas conservan objetos de su juventud o que les fueron legados por sus padres o sus abuelos. La historia familiar es una rama de la historia local. Muchas personas conservan fotografías de hace tres y hasta cuatro generaciones como es mi caso.

Ricardo, el título es este, tu le pones la fotografía del nicho que te mando adjunto


HISTORIA HUMILDE, PERO INTERESANTE DE UN JIMENATO DEL SIGLO XVIII

Por Juan León Espinosa


Siquiera en razón de su antigüedad, con el testimonio incuestionable de su lápida en el Cementerio de Jimena, en su parte más primitiva, en la que, deduciendo del año en que falleció (1889) su avanzada edad de 91 años, se deduce que nació en 1798, es decir, este año haría 211 años, Don Blas Riquelme Guerrero se nos presenta como un personaje de cierto relieve local, del que sólo me han llegado breves retazos de su vida y personalidad a través
de referencias familiares transmitidas de generación en generación.

En honor de este cuidadoso recuerdo, recordando lo que me contaba mi abuela Catalina Riquelme Lobato, se me antoja muy interesante que mi tatarabuelo por vía paterna fuera testigo presencial de nada menos que de la afrentosa invasión francesa de 1808 y de la entrada del ejército dominador ante la impotencia de nuestros antepasados que, eso sí, sin medios y mucha heroicidad, en la gloriosa Guerra de la independencia, lograron expulsarlo de nuestro país.

Por aquel entonces ( 1811), manifiesta la impotencia de los mayores, carentes de fuerzas militares que defendieran o apoyaran al pueblo, mi tatarabuelo que tenía 13 años, estremecido de rabia e impotencia, como otros chiquillos se situó a la salida del pueblo para contemplar el sorprendente tropel de caballos y soldados que, envueltos en polvo, se acercaban a la Cruz Blanca. Los zagales corrieron presurosos para comunicar la noticia en el pueblo ¡ Que vienen los franceses, que vienen los franceses!

Al entrar en el pueblo las tropas, fueron conducidas a la Iglesia del Llano de la Victoria, llamado así ( según el padre Martín Bueno Lozano, por la patrona de Málaga). En su patio metieron sus caballos y, seguidamente, obligaron a los vecinos a llevarles espuertas con paja y piensos.

Precisamente, mi abuela, que tenía de él un vivo recuerdo, mi tatarabuelo Blas Riquelme Guerrero fue uno de aquellos chiquillos que tuvieron que colaborar por la razón de la fuerza cuando estaba ausente la fuerza de la razón.

Es poco y de relativo valor histórico lo que me contó mi abuela Catalina, pero a sus descendientes nos pareció suficiente para mantener vivo su recuerdo e incluso admirable.

Nuestro remoto antepasado, contemporáneo de los legendarios bandoleros José María "El Tempranillo" y el matador de toros y bandolero José Ulloa "Tragabuche", a su manera, sufriendo por la impotencia, fue uno de los dignos españoles que soportó la invasión francesa.

Entre nietos y tataranietos, a lo largo de más de un siglo, el nicho pasó a mi pertenencia y, después de haberlo restaurado, espero que sea conservado para el futuro, cuando el paso de los años de valor añadido incluso a las personas y hechos más modestos.


Nota: Ricardo este tatarabuelo mío, es también del fallecido José Riquelme Sánchez hermano de Isabelita, los Infantes del "Esparragal", del "Puente Hierro", de la Estación de San Roque que hoy son Auchel Riquelme, los de la "Posada de Ferrer" de Jimena, que están en Alcalá y algunos más, nuestros bisabuelos Cristóbal Riquelme González y María Lobato Lubián tuvieron 6 hijos, 3 hembras y 3 varones. Los que nacieron por parte de varones, aún conservan el apellido Riquelme, y los que nacimos por parte de hembra ya lo hemos perdido.
El apodo que llevamos por mi bisabuelo Cristóbal es el de "Ocho Mil Reales", pues su padre D. Blas Riquelme Guerrero que fue dueño del cortijo de Juan Casa, lo libró de hacer la mili por ocho mil reales, ¿Qué dinerá sería en aquellos entonces?


Ricardito, creo que te gustará este relato, como sabes tengo 250 años de recopilación de mis ancestros. Lo que ocurre es que tengo problema con el cuello (Cervicales) y no puedo seguir haciendo cosas, ya mismo ni conducir.
El no estar encontacto con vosotros hece algún tiempo es por este motivo, tambien que el ordenador lo cojemos por día, somos tres y nos toca cada dos días, a mi me toca los miércoles y los viernes, pero me canso con el cuello, así que estoy poco tiempo.

Para hacer esto me llevo horas, y para colmo el 1 de Junio se partió mi mujer la muñeca izquierda, y como no había bastante el 18 de Junio se parte la muñeca derecha, así que ha estado ella con los dos brazos escayolados 40 días el primero y el segundo 45, anulé las vacaciones en Benidorm, no he tenido feria ni playa hasta ahora, el lunes le quitaron la última escayola, pero le sigue doliendo.
Bueno Ricardo ya sabes los motivos de mi pérdida.
Saludos para todos los jimenatos y que paseis una buena feria

Ricardo se me olvidaba la romería de cruz blanca

La "Romería de La Cruz Blanca", fue muy pocos años, en 1949-50 y 51. Este último año (el 3 de Mayo 1951) recuerdo que fue el mejor se hicieron carreras de cintas, estas consistían en que los jinetes al galope tenían que meter un palillo en una anilla en la que había liada una cinta de color. También hubo cucaña, carreras de sacos, etc,. Pusieron cuatro "Ventorrillos" (hoy Chiringuitos), entre ellos mi padre a medias con Sáchez el de Catalina Cueto (tio de Diego Rocha), ellos se llevaban como hermanos.
Después de este año no hubo más festejos allí.

Otra cosa que se mienta a menudo: También de romería

"La Romería de Marchenilla" sólo se hizo una vez, esta fue en 1956. El mejor recuerdo para mi, aparte de la procesión de nuestra "Patrona", fue la carrera de caballos tan buena que hubo, esta no fue de cinta. Ganó Fernando Vázquez "El Chato" este era de San Roque o la Estación, corrío con una gran yegua.

Ricardo me estaría hasta mañana recordándote cosas pero...

Algeciras

Miguel Ángel ha publicado una nota en tu perfil
Ver nota
Publicar una nota


“ Hola Papa, un buen trabajo el tuyo con tu Blog, has tomado unas buenas fotos de tu pueblo "Jimena", ya lo iré viendo todos.

Jimena

hola juan.soy fernando,te queria decir que eres muy bueno con la fotografia agrege en mis favoritos tu blog ya la ire viendo conforme tu actualices.felicidades por tu trabajo‏
De: ferdy (estacionherrero@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 26 de agosto de 2009 20:32:44
Para: julees1940@hotmail.com

Algeciras

De: inma Pecino (inmapec2002@yahoo.es)
Enviado: miércoles, 19 de agosto de 2009 21:12:18
Para: Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com)
Muy buenas Juan:
Que sorpresa más agradable encontrarme con su mail. Le agracezco mucho que se haya tomado las molestias de recordar mi dirección de correo electrónico.
He visitado su espacio y me parece que tiene una sensibilidad fantástica para la fotografía, las fotos que he visto, son magníficas. Animo y siga fotografiando mucho, que todo el mundo puedo apretar el boton de la cámara, pero pocos saben captar la esencia de una imagen.
Enhorabuena¡¡
Seguimos en contacto.
Un saludo¡
Inma.

Jimena

gracias buenas fotos‏
De: jose manuel sarrias (sarriasortiz@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 05 de agosto de 2009 17:38:34
Para: Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com)

Algeciras

De: Paco gutierrez ordoñez (fgordonez@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 05 de agosto de 2009 10:32:23
Para: Juan León Espinosa (julees1940@hotmail.com)
Amigo Juan
Acabo de agregar a favoritos tu blog que no conocía. Ahora no tengo tiempo de mirar nada si bien la única que he visto es magnifica.
Un abrazo

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com