Foto tomada desde el Río Palmones

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LAS PRIMERAS PLAZAS DE TOROS DEL CAMPO DE GIBRALTAR por Juan León Espinosa







Aunque el coso de San Roque es el coso en pie más antiguo del Campo de Gibraltar, fue la plaza de toros predecesora de la desaparecida Perseverancia, La Constancia, la que primero abrió sus puertas al público. Aunque las obras de ambas empezaron practicamente al mismo tiempo, un problema entre la constructora y la junta directiva de la sociedad que iba a explotar el coso sanroqueño motivó un retraso de un año en las obras.






Mucho se ha dicho y escrito sobre la historia de la Tauromaquia del Campo de Gibraltar y de las antigüedades de sus plazas. Unos dicen que la plaza de toros de San Roque es la primera que se construye en nuestra comarca, y otros que la antigua de Algeciras.






Pues bien, sin lugar a dudas, la primera plaza de mampostería del Campo de Gibraltar se llamó Constancia y fue construida en el mismo solar que después ocupara la histórica plaza de toros La Perseverancia. La Constancia se empezó a construir en la misma fecha que la de San Roque, es decir, en 1850. Pero las obras de la plaza de San Roque estuvieron paralizadas durante un año, por surgir algunas desavenencias entre constructor y la Junta Directiva de la Sociedad.






Muchos años antes de la primera feria real de Algeciras, la Corporación Municipal viendo el auge cada día mayor de las corridas y a la insuficiencia del patio del Matadero para asentar al público que acudía a ellas, hizo pensar en la necesidad de construir una buena plaza de mampostería capaz. A este fin se constituyó una junta encargada de obtener mediante suscripción popular fondos. Fracasado en su intento, el Ayuntamiento acordó levantar un empréstito con el citado objeto, acuerdo que revocó el gobernador civil. Pasaron años en dimes y diretes, llegando el 1850 y con él nuestra primera Feria Real, celebrándose este año las corridas de toros en el patio del Matadero.






En un artículo publicado en el primer número del Boletín Informativo "El Iris", el 10 de Junio de 1850, entre otras cosas, nos dice: el 7 de Junio de 1850 se reunió numeroso público en el teatro de la ciudad con objeto de tratar el asunto para desarrollar el proyecto de construcción del coso taurino. Se presentaron dos propuestas, una por el Ayuntamiento y otra por una empresa privada, lo que motivó la división de interés y opiniones.






Finalmente cedió esta última dando su apoyo a la opción municipal que defendía la postura de que los beneficios sirvieran para aliviar su presupuesto. Se acordó la elección popular de una junta encargada de llevar adelante la empresa. La financiación se hacía mediante acciones cuyo importe sería devuelto en su día.









El Ayuntamiento propuso ceder la administración de la plaza a una junta mixta de particulares y municipales, extremo este que asustó a los contribuyentes. Cedió el ayuntamiento y se contentó con que fuera la junta elegida por el pueblo la que corriera con la administración, figurando como presidente el alcalde y un concejal de interventor.



Finalmente y no con pocos problemas, quedó constituida la junta, presidida por el alcalde y con los siguientes accionistas en calidad de vocales: Joaquín Journé, Manuel Flores, Francisco Javier Madrado, Carlos Carvalhó, Juan Blanco y Valle, Manuel Guiver y Pastor y por último, Fernando García de la Torre (casi todos fueron alcaldes de la ciudad entre los años 1840 y 1856). Se contaba con un presupuesto de 20.000 pesetas, que se alcanzaría al completar la emisión de 800 acciones.




Las características que debía tener la plaza eran: capacidad para 8.000 personas; con dos cuerpos el bajo de mampostería y el alto de madera, lo mismo que el tendido, "El segundo cuerpo cubierto de tejas" y sostenido por la parte interior con pilares de hierro.




En la construcción de esta bonita plaza se debió emplear bastante mano de obra, ya que en levantarla se tardó aproximadamente un año (1850-1851) la plaza bautizada con el nombre de "Constancia" por el empeño de todos los algecireños en su construcción. Como podemos ver en nuestra ciudad hubo dos plazas con el mismo nombre "La Constancia" y "La Perseverancia", que quieren decir lo mismo.




En 1850 se constituyó en la ciudad de San Roque una sociedad,con la finalidad de construir una plaza de toros. Las obras de dicha plaza comenzaron inmediatamente. La junta directiva de la sociedad estaba compuesta por: presidente, Andrés Cano Barea; tesorero, Francisco Patxot; vicepresidente, V. Gutiérrez; vocales, Andrés Vázquez Juan Sola y Torres, Francisco Francia, Vicente Medina, Miguel Ventura y Miguel Gambado; y secretario J. M. Pardillo. El modelo para su construcción se tomó de la Real Maestranza de Ronda, siendo en la actualidad de las existentes en la comarca, la más antigua. Pero no más antigua que la primera plaza de mampostería que tuvimos en Algeciras "La Constancia" (1851), y entre 1860 y 1866, después de una buena y lenta restauración (porque no creo que se demoliera totalmente) nació una nueva plaza con el nombre de Perseverancia, es decir, con otro sinónimo, al fin y al cabo quieren decir lo mismo, por la tenacidad y el empeño de aquellos algecireños en su construcción.




Las obras de la plaza de San Roque en un principio fueron dirigidas por Bernardo Fernández, pero después de surgir algunas desavenencias entre este constructor y la Sociedad, las obras estuvieron paralizadas durante un año, hasta que furon reanudadas por otra constructora llama, Juan Leal, que fue quién la entregó terminada en 1853. En su construcción se emplearon aproximadamente dos años, la inversión de sus obras fueron de 348.000 reales "87.000 pesetas". Una vez acabado este coso taurino, se procedió a su inauguración, esta tuvo lugar el sábado 20 de Agosto de 1853. Se dieron dos corridas de toros una el sábado día 20 y otra el domingo 21. El cartel no podía ser más espectacular; los espadas fueron Cayetano Sanz y Francisco Vilches "El Llilli" la corrida de José Arias Saavedra. Esa tarde hubo 19 caballos muertos por astas de toros, la tarde del día 21 torearon los mismos matadores. De sobresaliente actuó el entonces novillero, Ángel López "Regatero" también muy vinculado a nuestra plaza de toros "La Perseverancia" él fue uno de los inauguradores.




Como vemos, la primera plaza de toros de mampostería de Algeciras se inauguró dos años antes que la de San Roque, por lo tanto fue la más antigua de las construída en la comarca.


Datos recopilados e investigados por Juan León Espinosa







Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com