Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

San Roque. Resumen historico

El Almirante Rooke conocía el abandono en que se encontraba Gibraltar, pese a las gestiones hechas por su gobernador, D. Diego de Salinas, en Madrid con el fin de organizar convenientemente las defensas del Peñón, ya que éstas carecían de hombres y de medios para hacer frente a cualquier ataque. En definitiva, se hallaba en un estado lamentable. La guarnición destacada entre soldados y paisanos apenas llegaba a los quinientos hombres.
Según D. Francisco María Montero, la artillería de la plaza ascendía a cien cañones. No obstante, la mayoría de ellos carecían de efectividad al estar desmontados y no haber hombres que pudiesen hacer funcionar las piezas. En aquel momento sólo había seis artilleros y dos ayudantes.
La actitud de la población gibraltareña fue un modelo de lealtad a su rey. Desdeñando los ofrecimientos que los vencedores le hacían, se dispusieron a abandonar la ciudad, sus casas y sus propiedades. Con ellos, también se marcharon las sesenta y cinco monjas del convento de Santa Clara que, tras atravesar los bosques de la Almoraima, llegaron a Jimena de la Frontera donde fueron recogidas en el convento (aún existente) de la entonces villa.
La mayor parte del vecindario, con el Ayuntamiento y el Pendón, acampó a una legua de distancia, junto a la Ermita de San Roque, donde pronto empezarían a edificar provisionales refugios, sostenidos por la esperanza de que en breve sería recuperada la plaza. Pero, los acontecimientos posteriores desvanecieron sus ilusiones, convirtiendo en sólida base aquel sitio provisional.
El desarrollo de San Roque tuvo lugar durante los primeros años del siglo XVIII y XIX, es decir desde el 21 de Mayo 1706. La evolución de San Roque siempre estuvo marcada por la fuerte presencia militar ya que desde los comienzos de la recuperación de Gibraltar fue nombrada la “Plana Mayor del Ejército Sitiador”. Durante muchos años San Roque capitalizó todos los resortes de poder jurisdiccional tanto de Los Barrios como de Algeciras.

No hay comentarios:

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com