Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

Los Barrios. Resumen histórico

Aunque en su término municipal hubo algunos asentamientos prehistóricos, la población de Los Barrios, igual que la de San Roque, Algeciras y La Línea de la Concepción nace como pueblo durante la pérdida de Gibraltar en el año 1704.
Con el advenimiento de los nuevos invasores al Peñón, muchos de los vecinos fueron a refugiarse en un pequeño núcleo de pescadores, aún existente en la margen izquierda del río Palmones, del que esta pequeña población toma su nombre. Otros se agruparon en los alrededores del oratorio de San Isidro, que se encontraba en los terrenos del cortijo “Tinoco”, que en aquel entonces era propiedad de Juan de Ariño, canónigo de la Catedral de Cádiz. Con el ofrecimiento de este bienhechor, los infortunados gibraltareños comenzaron a construir sus primeras casas. De ello ha llegado a formarse el actual pueblo de Los Barrios.
Como dijimos anteriormente, en el término municipal de Los Barrios son numerosos los restos arqueológicos encontrados. Estos denotan la presencia antiquísima del hombre por estas tierras.
Llegado el año 1756 fue reconocido como municipio. Este reconocimiento se produjo un año después que el de Algeciras. También durante este año se procedió al reparto de tierras de los tres municipios Algeciras, San Roque y Los Barrios. A Algeciras se le asignó el más pequeño. Aquel primitivo oratorio, con el transcurso de los años, se convirtió también en una majestuosa iglesia parroquial que está bajo la advocación de San Isidro.

No hay comentarios:

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com