Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

Algeciras. Resumen histórico

Algeciras 4


En la bahía de Algeciras se encuentra la ciudad de su mismo nombre. Pocas gentes podrían imaginarse al contemplar su puerto con su enorme trajín de pasajeros, con la modernidad de sus buques, con el trasiego de las mercancías etc., que durante trescientos treinta y cinco años permaneció dormida. Pero, esta historia es reciente. Donde hoy se levanta la ciudad de la bella bahía y su término, que cuenta con más de ciento veinte mil habitantes, en tiempos remotos, hubo asentamientos primitivos del hombre llamado Neandertal, prueba de ello son los abundantes hallazgos del Paleolítico. Ya en época histórica nos visitaron los fenicios que ocupaban Fenicia cuando los israelitas estaban en Egipto. Estos eran hombres de carácter resuelto y tenían dos aficiones: el comercio y la navegación. En barcos construidos con madera de cedro recorrían el Mediterráneo. Primero lo hicieron como piratas, después como mercaderes. De nuestra tierra sacaban abundante plata y otros metales. Compraban perfumes en Arabia, colmillos de marfil y plumas de aves en África, piedras preciosas en la India, tapices y azulejos en Asiria y Babilonia y cereales en Egipto.
Los fenicios, a quienes el comercio proporcionaba grandes ganancias, era un pueblo civilizado y fabricaban unas telas lujosísimas que teñían de púrpura, color rojo que sacaban de unos mariscos que cogían en las costas de Grecia.
Posteriormente aparecen los cartagineses. Estos procedían de Cartago, colonia fundada por los fenicios que se encontraba en la costa africana, cerca de la actual Túnez.
Años después vinieron los romanos. Roma era una antigua colonia etrusca que, a lo largo de doscientos años, había conseguido unificar el centro y el sur de Italia. Roma era, sobre todo, una potencia terrestre. Estas dos potencias enfrentadas por la hegemonía protagonizaron la primera Guerra Púnica, cuyo origen estuvo en el asalto por parte de Roma a la isla de Sicilia, entonces dominada por los cartagineses. En el Itinerario Antonino, realizado este en esta época, entre las distintas ciudades que en él se cita, aparece la Algeciras romana denominada como “Portus Albus”, la cual se cree debió estar situada, en la zona donde se halla la Villa Vieja.
Los mahometanos se establecieron en Egipto en el año 636, en que conquistaron las tropas de Omar. Desde allí pasaron a Argelia y a Marruecos y decidieron extender sus conquistas a la Península Ibérica, cosa que hicieron en la primavera del año 711. En tan sólo cinco años (711-716), las huestes del Islám se habían apoderado de la Península. En una rápida y sucesiva capitulación de ciudades y comarcas ante los ejércitos musulmanes, el estado hispanovisigodo prácticamente se deshizo. Según cuenta la leyenda, “Tarik hizo prisionera en Algeciras a una anciana, la cual le dijo –en su lengua- que su marido que era adivino había predicho que entraría en aquella tierra y se apoderaría de ella un Emir, que describió diciendo que tendría la cabeza voluminosa, -“como tú la tienes”- dijo, y un lunar en el homoplato izquierdo con un cabello. “Si tú lo tienes -añadió la anciana- ese es el signo marcado y tú eres el elegido”. Tarik separó su vestido y tenía, en efecto, un lunar en el homoplato, con lo cual se alegraron él y sus gentes”.

No hay comentarios:

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com