Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

La Línea de La Concepción. Resumen histórico

La ciudad de La Línea de la Concepción es la población más joven de la Comarca del Campo de Gibraltar. Sus orígenes se remontan a la denominada “Línea de contravalación de la Plaza de Gibraltar”. Dicho de otro modo “Línea de Gibraltar”. Esta fue mandada a construir por el entonces rey de España Felipe V, basándose en un proyecto del director de ingenieros militares George Prosper Verboomentre los años 1730 y 1735 con el fin de defender el istmo y así poder cortar toda la comunicación por tierra con Gibraltar después de los dos primeros intentos de recuperación por la fuerza de las armas. Esta Línea fue demolida por voladura el viernes día 2 de febrero de 1810 por los propios ingleses. Como consecuencia de la llamada guerra de la Independencia, España se alía con Inglaterra en la lucha contra Napoleón. En aquel entonces el Gobernador de Gibraltar, Campbell, realizó ésta maniobra alegando razones defensivas para la plaza debido al inminente acercamiento de las tropas napoleónicas a San Roque, temiendo que pudieran las tropas francesas hacer uso de los fuertes de la Línea contra Gibraltar.
Según D. Francisco, el primer núcleo civil –se supone- comienza a surgir en 1814, tras las ruinas de la “Línea de Gibraltar”. Este asentamiento civil, que en sus comienzos estuvo repleto de chozas (como podemos apreciar en muchos grabados de la época), años más tarde se convertiría en “La Línea”. 56 años después de estos asentamientos, es decir en 1870, los vecinos de esta pequeña aldea solicitaron la segregación del término municipal de San Roque, ya que entonces constaba de 330 vecinos incluyendo al propio alcalde pedáneo. En junio de ese mismo año se formó el primer Ayuntamiento, adoptando, desde entonces, el nombre oficial de La Línea de la Concepción en honor a su patrona.
Por Real Decreto de 3 de julio de 1913, recibe el título de ciudad. La Línea de la Concepción, aunque surge de manera posterior a San Roque, Los Barrios y la nueva Algeciras también, como estas otras poblaciones, está íntimamente ligada a la pérdida de Gibraltar.

No hay comentarios:

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com