Foto tomada desde el Río Palmones

domingo, 18 de octubre de 2009

Jimena de la Frontera. Resumen histórico

El término municipal de Jimena de la Frontera está situado en la parte noroeste de la provincia de Cádiz limitando por el norte y por el este con la provincia de Málaga. De los siete municipios que constituyen el Campo de Gibraltar está íntimamente ligada al fenómeno de los primeros poblamientos europeos. Es por ello por lo que debe considerarse como el punto por el que se efectuó la entrada de los primeros homínidos de Europa.
El descubrimiento en Jimena de las pinturas rupestres del abrigo de la “Laja Alta” es atribuido a Salvador Corbacho Rey. Gracias al interés de este jimenato, estas pinturas han sido difundidas por toda Europa.
El primer asentamiento del que tenemos noticia en Jimena es antiquísimo. Este se remonta a una población libio-fenice que, según Tito Livio, define a los habitantes de esta zona como una mezcla de fenicios y africanos. El nombre de Jimena (fenicio y romano) proviene de “Oba”. Parece ser que los romanos respetaron el nombre de algunos de los pueblos conquistados, como es el caso de “Oba”.
Respecto a la etapa de dominación árabe, en una de las campañas que Musa (gobernador árabe del norte de África) realizó contra Medina Sidonia la pequeña población de Jimena pasó a poder musulmán. Según algunos historiadores, Jimena tuvo una gran importancia comercial entre los musulmanes hacia la mitad del siglo VIII. Estos hicieron de ella también una fortaleza militar.
Según la Crónica de D. Juan II, el dominio musulmán finalizó, aunque no definitivamente, el 11 de marzo de 1431, cuando el mariscal de Castilla, Pedro García de Herrera, escaló la fortaleza sorprendiendo así a la población musulmana que entonces habitaba en Jimena”.

No hay comentarios:

Mi nuevo correo: leonespinosajuan@yahoo.es

Mi foto
ALGECIRAS, CADIZ, Spain
Nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1940. Desde primero de Marzo de 1957 al 11 de Noviembre de 1958 hice el servicio militar con la quinta de 1956, es decir, 5 años antes de mi llamada a filas, lo hice como voluntario en el Regimiento de Artillería A. A. Nº 71 en Campamento de Carabanchel (Madrid). En la primavera de 1958 hasta noviembre de este mismo año, participé como jefe de ametralladora antiaérea en la vigilancia del campo de aviación del Aaiún (A. O. E.). En este periodo de tiempo se trasladaron mis padres a una nueva vivienda en Algeciras, donde después de más de medio siglo seguimos los que vamos sobreviviendo. catariloba@hotmail.com